domingo, 5 de diciembre de 2010

El Alfiler

Una noche, "El borradito", empleado de la hacienda del simpàtico y arrogante  Conrado Basadre,llegò cabalgando  a toda prisa  a la hacienda de don Timoteo Mondaraz  diciendo que su patròn  lo envìaba para informarle que  Grimanesa (bella hija de don Timoteo y esposa de Conrado) habìa muerto la noche anterior.

Don Timoteo galopa desesperadamente hacia la hacienda de su yerno,cruzàndose en el camino con un jinete que venìa en loca carrera;era el administrador de la hacienda de Conrado.Al preguntarle dònde iba,muy nervioso respondiò que a buscar al cura para el entierro.

Al llegar,don Timoteo  embargado en inmenso dolor,pidiò quedarse a solas  con su hija muerta,la que estaba vestida con hàbito y un gran crucifijo sobre el pecho .Al besar la cruz,quedò entreabierto el hàbito, algo advirtiò, aterrado y con repulsiòn se alejò del cadàver,y sin despedirse  de nadie volviò a su hacienda.

Durante siete meses se encerrò en su habitaciòn,ni siquiera asistiò al entierro,pasaba dìas enteros sin hablar con nadie,tampoco era a visitado por su yerno.

      Un dìa,inesperadamente  se levantò de buen humor y propuso a su otra hija,Ana Marìa ir a visitar la hacienda de su yerno viudo.

      Asì lo hicieron ,Conrado quedò sorprendido de la belleza y el parecido que Ana Marìa tenìa con su hermana muerta,le obsequiò bellos jazmines ,luego la visita se repitiò todos los domingos,surgiendo al poco tiempo el amor entre ellos.

Un dìa lunes, Conrado pide hablar a solas con el que fue su  suegro, le expresò su deseo de casarse con su otra hija: Ana Marìa ,de `pronto,el anciano  se incorporò àgilmente y de una caja de hierro cerrada con candado,en silencio, sacò un largo alfiler de oro manchado de sangre negra;Conrado cayò de rodillas llorando y diciendo:           ¡   Grimanesa,  mi Grimanesa   !

-Lo  saquè  del pecho de mi hija muerta, tú se lo clavaste ,te fue infiel ¿verdad?, a lo que Conrado respondiò afirmativamrente.

    La  infidelidad habìa sido con el administrador, que huyendo, se cruzò en el camino con el anciano.
    Solemnemente entregò el alfiler a Conrado dicièndole:

- ¡Si èsta tambièn te engaña,haz lo mismo! ¡Toma!,
vete enseguida,no es bueno que alguien vea llorar al tremendo y justiciero don Timoteo Mondaraz.
Ventura Garcia Calderón

Los Gallinazos sin Plumas

Efraín y Enrique eran dos pequeños hermanos, su abuelo se llamaba don Santos y ese tenía un chancho llamado pascual.

El abuelo siempre levantaba a sus dos nietos para que trajeran comida en latas para el hambriento marrano. Pero lo que traían los dos niños, para el abuelo era poco y siempre se quejaba de que Pascual estaba flaco y que necesitaba mas comida. Ellos tenían que traer comida de los basurales.

Un día, Efraín se corto la planta del pie con un vidrio cuando regresaba del muladar trayendo la comida a Pascual. Al día siguiente tuvo que ir a traer como sea la comida para el chancho, pero al regresar Efraín se sintió peor y le dijo al abuelo don santos.

El desconsiderado abuelo no entendía nada, el prefería que su chanco estuviera gordo y lo que le pasara a su nieto Efraín no le interesaba nada. Al final, Enrique tenía que ir solo al trabajo y hacer doble trabajo por su hermano. Enrique trataba de traer lo mejor para Pascual.

Un día Enrique trajo del muladar un perro que le pusieron el nombre de Pedro; pero el abuelo quiso botarlo. Enrique convenció al abuelo al decirle que iría con su perro al basural, ya que este tenía un buen olfato para conseguir mas comida para el chancho. Una mañana, Enrique amaneció resfriado y así se fue a traer comida para Pascual. Al día siguiente ya no pudo levantarse por que tenía mucha fiebre. Entonces el abuelo Santos insulto a sus nietos diciéndoles que no servían para nada.

Furioso el abuelo intento de levantarlos diciéndoles que eran ociosos. Enrique trato de levantarse y decidió ir al muladar y llevo varias latas vacías. Al volver Enrique con los cubos llenos de comida, el chancho se lo comió y Enrique lloró por Pedrito y se enfrentó a su abuelo. Enrique empujó la pierna de palo de su abuelo con una vara, y este se resbaló y se precipito de espaldas al chiquero. Enrique y Efraín huyeron.

martes, 30 de noviembre de 2010

El Sueño del Celta

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y  termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el  irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e  inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores  del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía  sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la  sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a  Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso  intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a  enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente  en la causa del nacionalismo irlandés.
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple:  la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en  los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales  que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la  que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por  tanto, más enfangado.
Una novela mayor de Mario Vargas Llosa.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los Perros Hambrientos

En su libro “Los Perros Hambrientos”, Ciro Alegría nos relata la vida rural del periodo colonial en Perú, orientada a la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez . Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.

Simón es muy conocido gracias a la fama que tienen sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a su casa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelambre oscura, y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico. Los dos son criados y amantados por ovejas , así que están familiarizados con el rebaño de ovejas . Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de éstos extraordinarios perros, Simón los fue vendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la mas grande de todas las hijos de Simón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser un de una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y as u esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes .

Por otra parte ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y Blas Celedonio que se dedican al robo de ganado. Un día en Vicenta acompaña a Antuca a pastorear y buscar un cierto tipo de planta . Güeso es lazado y obligado a ir; él naturalmente se comporta apático respecto a Julián . Al pasó del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y se convierte en buenos amigos. Güeso salva varias veces su vida de su enemigo de Alférez Chumpi alias el Culebrón . Él es mandado de parte de parte del subprefecto de la provincia Don

Fernán Frías , cuyo puesto está en problemas y para mejorar su posición, para matar a los Celedonios. En un ataque por parte de éste personaje son engañados y comen papayas envenenadas y junto a ellos el perro de bandoleros Güeso muere.

La partida de Güeso marca un periodo de sequía, en donde la comida empieza a escasear . No llueve y esto significa que tanto hombres y perros no obtienen alimento suficiente para saciarse. Los animales roban incluso las mazorcas en los maizales La gente desesperada acuden a Don Cipriano, al cual implora ayude a los desempleados de otras. El recomienda a la gente busquen alojamiento con los vecinos. Mashe un indio de este grupo se aloja un tiempo en casa de Simón . Jacinta su hija se enamora de Timoteo. Al poco tiempo se van de la casa a hacer su propia choza . Mientras tanto la sequía aumenta hasta el punto en que piden a la Virgen del Carmen los socorra .Llueve por pocos días pero la sequía sigue torturando tanto a animales como humanos. A causa de la desesperación Martina fue a buscar comida con sus suegros y por ser un viaje largo deja a su hijo Damián y a Mañu. El pequeño muere por el hambre , pero sus restos son valientemente defendidos por Mañu de un cóndor el mayordomo de Cipriano recoge el cuerpo y lo lleva donde Simón para ser enterrado. Tanto las personas como los perros pierden la fidelidad a sus respectivos “amos”. En el caso de los perros Wanka mata a una oveja y esto hace que la corran a palazos de su casa. Y las muertes continúan. Mashe muere dejando a su esposa e hijas solas, pero éstas buscan el apoyo de Simón, el cual no es negado. Zambo muere y el hambre lleva a Pellejo a comer sus entrañas . Por parte de los humanos los indios se revelan a Cipriano el cual no tiene mas remedio que dispararles resultando tres muertes.

Después de toda esta catástrofe las lluvias regresan con la felicidad de pueblo entero